viernes, 8 de febrero de 2008

Febrero loco



Ayer, primer día del año chino de la rata, transmitimos el primer programa de NewPop Kitchen Show! del año y logramos el record de la menor audiencia desde que comenzamos a trasmitir. Ha habido broncas técnicas con la conexion a radioglobal Tijuana y tambien con el proveedor de internet en el edificio... asi que salimos a la calle a transmitir desde una cafeteria Lynis que está en el barrio y que tiene servicio wireless.

Fuimos muy malas clientas, de esas que odiaba servir cuando yo trabajaba del otro lado de la estufa. La mesera nos intentó levantar la orden como 4 veces y las cuatro tomábamos la carta plastificada como si fuera la primera vez balbuceando -ay a ver que voy a querer! y tu que vas a pedir comadrita? no pues no sé, a ver que se me antoja... siempre que llegaba a la mesa estabamos dentro del bloque de transmisión y pensó que la dejabámos hablando sola y bueh... que éramos unas groseras. Nos dio mucha pena. Yo pedí una ensalada de fruta con queso y miel (mmmm miel de adeveras eh! es que no se me antojaba otra cosa luego en las cafeteria todo tiene mucho knorr suiza o mucha azúcar....), Alicia pidió un clásico de cafetería: Club sandwich con papas fritas y Dimare pidio la hamburgruesa Lynis. Al final la mesera se hizo nuestra amiga la buena mesera, después de un rato comprendió que estabamos jugando a la radio y volvió a sonreirnos.

estuvo chistoso.

Hoy es la celebración del año nuevo chino (aunque comenzo ayer...) en la calle de Dolores en el centro, en el barrio chino de por aca. creo voy a ir. Sino, de menos me pido una sopa de fideos ramen o udon en Daikoku. Alguna sopa buena pal dolor de ego y el terror del futuro incierto. Eso, respirar pronfundo y una buena sopa. Creo que los merezco.

Apenas ahora (que los planes se me desmoronan como figura de arena en la playa) me doy cuenta de que edifiqué una super movida sobre las matemáticas que un chef me dibujó en otoño, alla en el Valle de Guadalupe. Hasta se me hizo demasiado bueno que me esperara a que me titulara. Ash... ahora le tengo un resentimiento maldito a mi amigo Fabio. Y pobre, el que culpa tiene al final? sólo que como no encuentro cómo canalizar la frustración que siento ahora pues es el perfecto chivo expiatorio de esta situación vergonzosa que me tiene subiendo el moco como si fuera yo-yo.

Me escribió el chef de Laja que la reseción en el gringo le ha alejado a la clientela y que ya no hay espacio para mi. Ese espacio me lo ofreció en noviembre con la conjetura de una restructuración y ampliación de su carta y servicio. En enero Fabio le fue a pedir trabajo. Y en febrero yo ya no tengo la oportunidad que me hizo planear mi regreso, cederle la titularidad del contrato de arrendamiento a mi roomie, vender mi refri y mi estufa... y comprarme un boleto de regreso. Pinche reseción gringa.

Fuck! it all comes down to the f**cking question de siempre... qué quiero (ahora...)?
y el plan?! como estaba iba a funcionar de puta madre! nadie me habia ofrecido tanto dinero por doce horas de trabajo de miércoles a sábado (y fíjate que no es mucho, pero a como pagan aca en el centro del país a los cocineros... y los horarios urbanos bestiales... y tan lejos de los ingredientes... y tan cerca del vendervendervender y tan lejos del sentir la comida... y lejos de los atardeceres y las matas de romero...) nunca antes habia trabajado tan cerca del producto. tan cerca como bajar al huerto y recolectarlo.

oh no. y todo lo que edifiqué con todo ese dinero que todavia no ganaba y que ahora ya no voy a ganar? tsssss tengo que hablar seriamente con mi ego herido.

irme? a Ensenada? sin esa oportunidad de trabajo? el byproduct de irme era un must en mi lista de estar-bien: avocarme a la tarea (por mucho tiempo pospuesta...) de asumirme hija de una familia con dinámica extraña y pobre comunicación, de una adolescencia tardía y remendedada con mi propios hilo y aguja... aceptarme como soy y aceptar de una vez por todas a mi mamá con todas sus virtudes y desvarios, dejando ya de reclamar, en aras de una buena convivencia a la luz de que la vida de mi papá se estingue y muy pronto nomás vamos a tenernos a nosotras. (uops lo dije alfin).... Irme a Ensenada con ese sueldo y esa oportunidad de trabajo significaba la posibilidad de poder vivir a una distancia emocional de mis padres que me permita asumir la realidad asi como es pero desde mi madriguera, protegida. Independizarme tanto emocional como espacialmente, y eso en mis ratos libres porque (se suponia!!) el resto del tiempo estaria trabajando en una maravillosa cocina en el Valle de Guadalupe cultivando mis propios ingredientes.

Gone.
Y entonces, irme a ensenada?
oh siento mareos. Necesito esa sopa miso.





Por lo pronto debo concentrarme, dejar de andar de chilletas (ash malditas hormonas!!!! por encima de todo me agarran las noticias con estos ciclos lunares que nomás me hacen llorar como niña a la menor provocación!), en serio concentrarme en armar la presentación de la defensa de mi exámen que es el compromiso en puerta y por el que he trabajado y por el que volví a la Ciudad de México en otoño, dejando atrás al Valle de Gpe.



Quizá no era el momento de volver. O si?
Chan chan chan chaaaaaaaaaaaaaaaaan

3 comentarios:

Viviana en vivo dijo...

Ismene:

Siento mucho que tus planes hayan cambiado de esta manera. A veces lo que uno proyecta depende de tantas variables que parece imposible que algo realmente si suceda y se concrete.

Te conozco muy poco y sólo a través de la blogosfera. Pero lo que escribes, de lo que hablas...todo te remite a tu patria, a tu tierra. Hay asuntos familiares que te llaman, sobre todo para que los concretes y elabores.

Algo me dice que tu eres de allá, no sé porqué. Que tu camino está allá. Tu cocina, tus ingredientes y tu ser. No lo sé. Hay momentos para todo y a a veces uno no sabe porque pasan las cosas. Creo también que las grandes lecciones en la vida se pueden aprender de muchas maneras. A veces se aprenden a posteriori.

Quien sabe porque estás en esta encrucijada pero sea cual sea el camino que elijas, estoy segura que siempre habrá algo que aprender. Sobre todo para alguien con tu sensibilidad e inteligencia.

Te mando un abrazo. Espero que todo se arregle pronto.

Aletsé dijo...

Todo punto es un punto de partida. Cuando pienso eso me convenzo de que nunca nos vamos, sino que siempre volvemos ;) Jaja, yo y mis filosofadas. Te auguro mucho èxito donde sea que andes, hagas lo que hagas. En serio. Y en alguno de los tantos puntos de partida de ambas, me encantaría degustar tu comida :Dºººº Por cierto, ¿como le hago pa escuchar el programa tuyo de tú? si hay uno, verdad? O entendí mal O_o¡ es que soy nueva en este blog ^^¡

Cuidate :)

New Pop Kitchen Show! dijo...

Viviana muchas gracias por los buenos deseos! Aun no se que voy hacer, de pronto las posibilidades son un amplio abanico de muchos colores que se me antojan todos pero no se en que orden...

Ahora ya mas tranquis puedo ver mejor que todo se aclaraq sin mucha presion algo decidiré. pronto...


Si Aletsè si hay un programa de radio el New Pop kitchen Show! que se transmite por internet desde www.radioglobal.org los jueves de 10 a 12 de la noche hora del centro. Mi comadre Alicia y la aqui escribe cocinamos y poenmos música, esta divertido.

Sólo hay que picarle al boton que dice "escuchar" en la página de radioglobal, si tienes itunes en tu maquina la estacion se va a abrir en itunes, si no a lo mejor tienes que bajar una aplicacion.

Bienvenida al blog y gracias por los buenos deseos! Al principio si me achicopalé un popquitín por que se me fue la oportunidad de mi plan, pero las cosas suceden por algo y seguro saldra un buen plan muy pronto.

Nos estamos leyendo!