miércoles, 19 de septiembre de 2007

Sardinas por anchovetas, boquerones por sardinas

Al puerto llegan barcos todos los días. Unos traen de carga cajones inmensos como vagones de tren. Otros en vez de cajones traen a gringos del sur de California, muchos tan voluminosos como un refrigerador. Otros más vienen cargados de pescado, y a estos las autoridades locales de la SEMARTNAT les realizan un muestreo para verfificar que no hayan capturado especies protegidas.
Del muestreo de ésta mañana en el trabajo de mi mamá recibieron lo que supusieron eran anchovetas en estado reproductivo (anchoveta=el pariente de las anchoas mediterráneas que nada en aguas del pacífico norte y en el Mar de Cortez), vedadas durante esta temporada. Sin embargo, por más que buscaron los técnicos entre la muestra nunca encontraron las gónadas de reproducción y eso se debió a que no eran anchovetas en estado reproductivo sino sardinas en estado juvenil, de menor tamaño y cuyas peculiares pecas aun no se evidenciaban con firmeza en su plateado costado.


Las sardinas del muestreo mágimente llegaron a la cocina de la casa de mi madre y me dispongo a prepararlas en una conserva cuya receta se elabora tradicionalmente con boquerones. No tengo una fórmula aun, pero saldrá mientras la preparo, la compartiré. La onda será dejar a las sardinas marinando en una salmuera de jugo de limón, amarillo por supuesto, y tomillo por una noche. luego envasarlas en aceitito de oliva local. Mmmmm better hurry up...


Brindo por los amigos que extraño horrores ahora que mi pueblo deja caer sus telones de tercipelo rojo alla al fondo del recuadro y permite que el olor a aceite quemado se cuele entre el fresco al caer el sol. Sé que me extrañan a mi también y que de ambos lados de este puente se respira lo que dicen que sienten aquellos cuyos miembros han sido amputados: la ausencia y sin embargo ahi donde estuvo un día, algo se siente. Brindo también por la vida de las sardinas en el mar abierto cuyo olor se imprime en su sangre tan casi humana, por el hermoso plateado de su piel que centellea con la luz, aun depués de que ella muere. Por último brindo por aquel paquete de boquerones que casi nos comimos por completo el Zapato y yo hace un año que en la escuela preparamos un gazpacho coronado con un sólo boquerón en vinagre... el resto del paquete lo devoramos con sigular alegría entre las dos.



Alice i luv u sista.

2 comentarios:

New Pop Kitchen Show! dijo...

Lo prometido es deuda, ahi va la receta de la salmuera para medio kilo de sardinitas descabezadas y sin vícera:

-media taza de jugo de limón amarillo (si usas limón verde emplea la mitad por que es más ácido que el dulce limón amarillo)
-media taza de agua potable
-cantidad suficiente de sal
-cuatro ajos picados
-la ralladura de un limón amarillo
-un ramillete chico de perejil picado
-una taza de aceite de olivo de buena calidad.

El jugo de limón colado se mezcla con el agua y se sazona con sal al gusto la limonada-salmuera.

En un recipiente plano de preferencia de plástico, vidrio o acero inoxidable (evita el aluminio por que reacciona con el limón)se colocan las sardinitas, se espolvorean el ajo, el perejil y la ralladura del limón. Por último se vierte encima la salmueray se deja una noche reposar en refrigeración.

Pasado el tiempo las sardinitas se extraen de la salmuera y se enfrascan o depositan en otro recipiente, se les añade una o dos cucharadas de salmuera y el aceite de oliva.
Y listo!

Anónimo dijo...

awesome blog, do you have twitter or facebook? i will bookmark this page thanks. lina holzbauer