jueves, 18 de octubre de 2007

Otoño en el df

El mentado papelito.
Nowdays me pregunto si no debí tomar la otra vereda, la primera disyuntiva del Game of life del MiltonBradley brands... Pero tomé por este lado del camino y para caminarlo como dios manda, sientiendo la arena que edifica una escultura desde el cortorno de mi pie, me encuentro en la búsqueda del mentado papelito, en la lucha constante por obtener la mayor cantidad de sellos y firmas en papeles que sé bien van a terminar en la basura, pero ahora mismo parecen ser muy valiosos.

Mientras el otoño deja caer su furia, esa que desvanece la humedad del aire, la misma que hace sangrar a las hojas de los árboles hasta secarlas. La furia que aminora la fluidez de la savia, parece cera. De no ser por el diálogo hermoso que tuve hoy con un albacora (pez pelágico migratorio de carne roja y de aroma fuerte a mar, una variedad de atún) al tacto suave como mantequilla, suculenta y delicada... de no ser por el jengibre y el chile serrano picados, los sabores de Benito Molina...
el polvo de chiles y la albacora me salvaron de no helarme en este otoño de cruda realidad.

7 comentarios:

Igor dijo...

Hola! así que andas por estos rincones de concreto. Deberíamos de vernos, aprovechando, ¿no?
Perdón por no haber respondido tu pregunta de la luz technicolor del otoño. Al respecto puedo decir 2 cosas: 1. en el df no tenemos esos espectauculares atardeceres technicolor que tienen los ensenadenses y por lo tanto no sé bien de que tipo de luz me hablas y
2. Mmmmm... suponiendo que me constara que la luz es realmente diferente en otoño, no tendría idea de cómo explicarlo. ¡Deberíamos investigarlo!

Ismene Venegas dijo...

mira igor si la haz visto, estoy segura. cuando atardece y el sol está muy cercano al horizonte despide una luz como que muy amarilla, como que medio naranja, que hace ver las cosas como si estuvieran dentro de una pelicula vieja o un recuerdo.

a eso le llamo technicolor.
en otoño ese momento(poco antes del atardecer) es más intenso... y si a eso le sumas que para mi el otoño es tremendamente nostálgico y que de mi cosecha lo hago más amarillo pues ahi tienes un technicolor-nostalgico-ismeniano-otoñal.

lo chistoso es que algunos más de mis amigos coinciden con el amarillo technicolor. a lo mejor si es una alucinación colectiva, y si lo es, es hermosa y te invito a tenerla conmigo.

Nos vemos pronto

Ismene Venegas dijo...

fíjate igor que yo postulo, pero ora si que el físico eres vos y tendrás que decirme si no estoy loquita, que al bajar el sol al horizonte o bien en otoño los rayos que avienta tienen que atravesar perpendicularmente la capa de atmósfera de nuestra casita la tierra.

y entonces como la atraviesan transversalmente pos recorren un cacho más largo, no sera que en algo distorsiona la luz este hecho?

Ismene Venegas dijo...

o que la.... fe de erratas donde dice: "...que al bajar el sol al horizonte o bien en otoño los rayos que avienta tienen que atravesar perpendicularmente la capa de atmósfera..."

debería decir: que al bajar el sol al horizonte o bien en otoño los rayos que avienta tienen que atravesar TRANSVERSALMENTE la capa de atmósfera

Upps

Igor dijo...

Con todo este revuelo sobre los technicolors otoñales me he preguntado por qué el otoño es otoño y no otra cosa. Creo que tiene que ver con que la Tierra gira respecto a un eje medio inclinado, esto hace que en verano haya sol por más tiempo y en invierno por menos. Otoño y primavera son las transiciones.

La inclinación del eje debe hacer que la luz pegue diferente, como dices. ¿Será esto la causa del technicolorismo? Podría ser. Pero también toda la mugre que hay en la atmósfera hace que la luz se refracte diferente. Y eso ya depende de otras cosas. Alguien me contó que cuando hizo erupción el chichonal en chiapas, los atardeceres fueron espectaculares.

También habías preguntado acerca de la Luna. El otro día vi una nota en el periódico que me recordó tu pregunta. Decía que este jueves que pasó coincidieron la Luna llena con que estaba en su apogeo, así que además de llena, estaba mucho más cerquita. Tal vez por eso se dejaba alcanzar desde lo alto de los cerros.

Te mando un abrazo. Qué bueno que salió bien lo de tu apá.

Marco Noguez dijo...

Yo de chiquito, me sentaba en el puente peatonal de Xola y eje Central (ese que está junto al Sanborns rojo, para más indicaciones) y veía los atardeceres más espectaculares que yo recuerde. Concluyo que: al no conocer Ensenada no puedo decir nada de los atardeceres de allá, por lo que propongo que te sientes un día en el puente peatonal antes mencionado para comparar. Mi teoría es que la contaminación de esta pobre ciudad tiene algo que ver con estos atardeceres (o quizá de cómo los percibió este chilango en sus años púberes).

Ismene Venegas dijo...

ay marquito nomas de imaginarte de pequeño se me enternece el corazón! ya anduve viendo unas fotos en el flickr de igor y estas igualito mano....

esa cara de niño que no se te quite nunca! fijate que un cocinero consagrado en españa (jmari arzak) dice que la clave de su exito es pensar como niño. y yo me acuerdo del dr. barajas la mayor de las vacas sagradas matemáticas que me dieron clases en mi estadía por la hh fac. de ciencias de la unam decía también eso.

sigamos su ejemplo! y simon me tomaré el chance de ver el atardecer de ese sanborns de xola, ya se cual es.... lo padre de ver caer el sol de por ahi es que la avenida es ancha y se ve un buen cacho de poniente. saludos marquito! ya nos buscaremos en el df pronto!