jueves, 28 de febrero de 2008

Seguimos en Oriente!

Ricos aromas del medio oriente se cuelan en casi todas las cocinas del mundo, no cabe duda que esos olores y sabores le cambiaron la faz al mundo occidental cuando comenzaron a sazonar sus platos, tanto asi que se desataron guerras e invasiones por el sabor màgico que aportaron. Que sería de nosotros sin el zumo divino (que cierra cualquier ojo) de la naranja y el limón? Sin el azafrán y el comino? Sin el aceite de olivo! el tomillo oloroso y la canela y los currys? Y que hay de las almendras y los pistachos y los dulcísisimos postres libaneses y turcos?


¿qué haríamos sin los ricos sorbetes en las calurosas tardes de verano!!!??
no seríamos nada.


Acompáñanos por un paseo a través de los ingredientes y platos clásicos de la cocina del Medio Oriente este jueves en la noche en The New Pop Kitchen Show! por Radioglobal si señor!

martes, 26 de febrero de 2008

Con licencia para qué?

Pues finalmente llegué a la última página de mi tan odiada cartilla de titulación. El pasado viernes 15, en el momento mismo que el suelo se estremeció y la bomba explotaba en Ave Chapultepec, yo tomaba un taxi en Río Nazas con dirección al caótico Centro Histórico, cargada con mi mochila roja, dos botellas de vino tinto sin etiqueta y un decantador, enfundadita en mi vestido de piedritas café y mis zapatos rojos de la buena suerte.

Así llegué bien super cool a defender mi examen profesional al Claustro de Sor Juana cuando de pronto observo que en el gran patio de mi ex-escuela se estaba desarrollando una suerte de kermes con brincolín (futa! no cabe duda que el Claustro es lo más parecido a un kinder que hay...) y todo el kit. Haciendo uso de la vena maldita y saca sangre que ese lugar siempre brotó en mi, logré que los monitos que estaban instalando sus bocinotas al lado del Aula Magna donde minutos después yo hablaría como taravilla, se abstuvieran de prenderlas y musicalizar mis nervios.
Noten la tensión y los ojos de loca en mi expresión del nervio captado sabiamente por la siempre agil lente de mi comadre Alicia.

Eventualmente la hora llegó, y me tuve que calmar y ponerme a decir cosas como loca mientras pasaba una tras otra mis diapositivas en la pantalla. Mi orangután favorito y su señora esposa, mi madre, llegaron un poco tarde por que la bomba explotó muy cerca de mi casa y se hizo un caos del demonio. Sin embargo el timing no pudo ser mejor (la pura prescencia de mi mamá en la ciudad ya me tenía los nervios de punta!!!) por que al mero principio estaba yo que me comia las uñas y los dedos también, y de no ser por que Alice estaba ahi seguro hubiera cometido alguna imprudencia de esas que sólo me salen con total maestría en eventos importantes como este.



Todo salió muy bien. Todos probamos el vino (me daba el aca de que no alcanzaran las copas... o peor aun que no alcanzara el vino!). Todos me dieron un abrazo muy fuerte y el de mi mamá fue el que más bonito se sintió. De cierto modo ella también estaba graduándose (finalmente llegaba a casa el título que faltaba! ese spot en la pared de la sala por fin sería llenado! y coño! la tesis era sobre su labor vinícola!), sus vinos fueron muy chuleados por todos. Finalmente luego de las copas, los abrazos y las felicitaciones, se acercó a mi el encargado de llevar mi proceso de titulación con la libreta maldita que tanto sufrí por llenar: La cartilla de titluación.

Estoy firmando el último formato!!!!

Creo que me costó trabajo relajarme después de que todo pasó, pero es de lo más normal, yo soy una histeriquita de lo peor. Cenamos en casa algunas viandas que preparé, mi mama trajo pescado ahumado de Ensenada, yo tenía ahi mi guardadito de aceitunas y jitomatitos deshidratados del rancho de Ivette, quesos y todas las botellas de vino que se salvaron de la depredación por nervio que tantas otras sufrieron. Mi papá derramó una que otra lagrimita y yo le seguí, hacemos buen equipo. Ya pasó, ahora si no hay pretexto para no pensar en que demonios proyecto me voy a embarcar ahora, surgen propuestas, algunas muy descartables otras muy tomables, surgen ideas y se concretan planes... son poquitas las certezas, pero no se necesitan muchas para echar a andar onda.

Ahora si dicen que ya tengo licencia. Ah saber para que!? lo bueno es que ya la tengo.

jueves, 21 de febrero de 2008

The Dark Chocolate Side of the Bunny on the Moon


Vieron el eclipse anoche? Oh se veìa bien chingona la luna no? De la azotea de la vecina se veía bien padre, como que se hizo de chocolate al entrar a la penumbra de la sombra que el sol proyecta en su superficie de queso.

En la azotea hubo un pequeño gathering para verla tan bonita a la luna de chocolate como se la iba comiendo a mordidas la mancha voraz que una vez le indicó a un astrónomo que pasó a la historia que nuestra casa esa asi redondita. Luego ya nos dio hambre y fuimos por una pizza a Toninos y se nos olvidó todo sobre el eclipse. Es que el hambre es cabrona.


Ahora si que usted disculpe las tardanzas que no nos han permitido subir el flyer del programa de radio más pop de esta cocina, pero aqui esta bien coloradote como mis zapatos el buen flyer que anoche construimos mi comadre Alicia y yo, ojala tengan oportunidad de escucharnos: sintonicen http://www.radioglobal.org/ o piquenle ahi nomas en mi lista de links esta noche a las 10 pm en punto (hora del centro).


Esta noche New Pop goes thai!





viernes, 8 de febrero de 2008

Febrero loco



Ayer, primer día del año chino de la rata, transmitimos el primer programa de NewPop Kitchen Show! del año y logramos el record de la menor audiencia desde que comenzamos a trasmitir. Ha habido broncas técnicas con la conexion a radioglobal Tijuana y tambien con el proveedor de internet en el edificio... asi que salimos a la calle a transmitir desde una cafeteria Lynis que está en el barrio y que tiene servicio wireless.

Fuimos muy malas clientas, de esas que odiaba servir cuando yo trabajaba del otro lado de la estufa. La mesera nos intentó levantar la orden como 4 veces y las cuatro tomábamos la carta plastificada como si fuera la primera vez balbuceando -ay a ver que voy a querer! y tu que vas a pedir comadrita? no pues no sé, a ver que se me antoja... siempre que llegaba a la mesa estabamos dentro del bloque de transmisión y pensó que la dejabámos hablando sola y bueh... que éramos unas groseras. Nos dio mucha pena. Yo pedí una ensalada de fruta con queso y miel (mmmm miel de adeveras eh! es que no se me antojaba otra cosa luego en las cafeteria todo tiene mucho knorr suiza o mucha azúcar....), Alicia pidió un clásico de cafetería: Club sandwich con papas fritas y Dimare pidio la hamburgruesa Lynis. Al final la mesera se hizo nuestra amiga la buena mesera, después de un rato comprendió que estabamos jugando a la radio y volvió a sonreirnos.

estuvo chistoso.

Hoy es la celebración del año nuevo chino (aunque comenzo ayer...) en la calle de Dolores en el centro, en el barrio chino de por aca. creo voy a ir. Sino, de menos me pido una sopa de fideos ramen o udon en Daikoku. Alguna sopa buena pal dolor de ego y el terror del futuro incierto. Eso, respirar pronfundo y una buena sopa. Creo que los merezco.

Apenas ahora (que los planes se me desmoronan como figura de arena en la playa) me doy cuenta de que edifiqué una super movida sobre las matemáticas que un chef me dibujó en otoño, alla en el Valle de Guadalupe. Hasta se me hizo demasiado bueno que me esperara a que me titulara. Ash... ahora le tengo un resentimiento maldito a mi amigo Fabio. Y pobre, el que culpa tiene al final? sólo que como no encuentro cómo canalizar la frustración que siento ahora pues es el perfecto chivo expiatorio de esta situación vergonzosa que me tiene subiendo el moco como si fuera yo-yo.

Me escribió el chef de Laja que la reseción en el gringo le ha alejado a la clientela y que ya no hay espacio para mi. Ese espacio me lo ofreció en noviembre con la conjetura de una restructuración y ampliación de su carta y servicio. En enero Fabio le fue a pedir trabajo. Y en febrero yo ya no tengo la oportunidad que me hizo planear mi regreso, cederle la titularidad del contrato de arrendamiento a mi roomie, vender mi refri y mi estufa... y comprarme un boleto de regreso. Pinche reseción gringa.

Fuck! it all comes down to the f**cking question de siempre... qué quiero (ahora...)?
y el plan?! como estaba iba a funcionar de puta madre! nadie me habia ofrecido tanto dinero por doce horas de trabajo de miércoles a sábado (y fíjate que no es mucho, pero a como pagan aca en el centro del país a los cocineros... y los horarios urbanos bestiales... y tan lejos de los ingredientes... y tan cerca del vendervendervender y tan lejos del sentir la comida... y lejos de los atardeceres y las matas de romero...) nunca antes habia trabajado tan cerca del producto. tan cerca como bajar al huerto y recolectarlo.

oh no. y todo lo que edifiqué con todo ese dinero que todavia no ganaba y que ahora ya no voy a ganar? tsssss tengo que hablar seriamente con mi ego herido.

irme? a Ensenada? sin esa oportunidad de trabajo? el byproduct de irme era un must en mi lista de estar-bien: avocarme a la tarea (por mucho tiempo pospuesta...) de asumirme hija de una familia con dinámica extraña y pobre comunicación, de una adolescencia tardía y remendedada con mi propios hilo y aguja... aceptarme como soy y aceptar de una vez por todas a mi mamá con todas sus virtudes y desvarios, dejando ya de reclamar, en aras de una buena convivencia a la luz de que la vida de mi papá se estingue y muy pronto nomás vamos a tenernos a nosotras. (uops lo dije alfin).... Irme a Ensenada con ese sueldo y esa oportunidad de trabajo significaba la posibilidad de poder vivir a una distancia emocional de mis padres que me permita asumir la realidad asi como es pero desde mi madriguera, protegida. Independizarme tanto emocional como espacialmente, y eso en mis ratos libres porque (se suponia!!) el resto del tiempo estaria trabajando en una maravillosa cocina en el Valle de Guadalupe cultivando mis propios ingredientes.

Gone.
Y entonces, irme a ensenada?
oh siento mareos. Necesito esa sopa miso.





Por lo pronto debo concentrarme, dejar de andar de chilletas (ash malditas hormonas!!!! por encima de todo me agarran las noticias con estos ciclos lunares que nomás me hacen llorar como niña a la menor provocación!), en serio concentrarme en armar la presentación de la defensa de mi exámen que es el compromiso en puerta y por el que he trabajado y por el que volví a la Ciudad de México en otoño, dejando atrás al Valle de Gpe.



Quizá no era el momento de volver. O si?
Chan chan chan chaaaaaaaaaaaaaaaaan