domingo, 28 de octubre de 2007

Problemas Geográficos

A ver. Esta no es la primera vez que intento explicarme frente a la pantalla que y como es que yo ya estaba mentalizada en el DF y de pronto ya estoy de nuevo en Baja California... A ver como me sale esta vez, digo espero salga. Va a salir.

Octubre y su nostalgia de otoño abrieron los ojos de mi familia ante una enfermedad que puede ser terminal y que atacó a mi amoroso orangután. Procedimientos de emergencia tuvieron lugar el sábado pasado en que le extirparon algo así como un metro de intestino (thank nature que tenemos algo asi como siete metros de tripa!)... mientras anduvimos en el hospital invadidos del aroma que los frasquitos de isodine y de tintura de bejui dejan escapar, afuera soplaba un terrible viento que doblaba las palmeras de modo que se veian perpendiculares lo mismo que paralelas al suelo.



Una brisa falsa de tierra cubrió por completo mi pueblo. Mas tarde supe que mis sospechas sobre la fuerza de estos vientos de santana eran muy ciertas y que no muy lejos de donde yo estaba parada había fuegos incontrolables que hacían arder los montes secos de cañones y valles de todo el territorio que por mas de dos siglos fue llamado la Alta California en honor a una lejana isla reinada por Calafia, una princesa matriarcal cuyos dominios eran poblados únicamente por mujeres y que se encontraba "...a la diestra mano de las Indias" segun la antigua novela de caballería Las Sergas de Espladián escrita en el siglo XVI por García Ordoñez de Montalvo. (por cierto esta y la foto siguiente fueron robadas de la democratica internet, ésta es una imagen satelital de lo que los noticieros de san diego y l.a. llamaron el firestorm 2007 y la que sigue es una foto nocturna cerca de poway en la california gringa... en ensenada ardieron extensiones grandes de monte en las zonas ejidales del sur de la ciudad, algunas colonias, ninguna baja humana...)



Alimentados por la fuerza implacable de los vientos de santana que, como cada año en esta temporada se manifiestan con singular frecuencia, los incendios avanzaron comiéndose todo a su paso. El humo y las cenizas danzaban en el aire junto con la tierra y polvo que el viento levantaba. El día se traducía en una penumbra apocalíptica a través de la cual el sol podía verse con ojo pelón sin que causara ninguna molestia, un disco ardiente color naranja. Ahora entiendo aquello de los vidrios ahumados por los que se puede ver un eclipse de sol sin causarse una ceguera. De noche el fuego resplandecía a lo lejos como la lava del Popocatépetl aquella noche que hizo erupción en el 2001. Al hospital ingresaron dos bebés de menos de un mes de nacidos que a lo largo de la semana lucharon por su vida contra un virus que la tierra en el aire traía y que entró a sus pequeños pulmones llenándolos de agua. Lucharon. La libraron.


Ahora con esta nueva manera de vivir con un metro menos de intestino y algunos otros órganos invadidos por una parte de sí mismo que no funciona normalmente, mi papá tendrá que luchar una batalla por su vida.


El viento amainó. Los incendios ya están si no controlados, ya apagados. Los bebés volvieron a casa. Mi papá hoy regresa a la suya. Yo vuelvo a la mía esta semana, a luchar mi propia batalla por caminar mi camino, por averiguar quien soy y hacia donde voy, por hacer lo mío con una nueva lección aprendida, una que mucho he oido por aqui y por alla y que hasta ahora comprendo su significado: la vida es corta y hay que vivirla. disfrutando lo que tenemos y trabajando por lo que queremos.




as a yung boy daddy used to tell me stories:
do your thing my son
and the world is yours...
you can only find gold by digging in the dirt,
if you're gonna play with fire then you're gonna get burnt
you never reach the heights avoiding the hell beneath you,
and the world is yours...

un cachito de the world is yours de ian brown de su super chiquitiwow nuevo disco, see ya soon down in mexico city.

jueves, 18 de octubre de 2007

Otoño en el df

El mentado papelito.
Nowdays me pregunto si no debí tomar la otra vereda, la primera disyuntiva del Game of life del MiltonBradley brands... Pero tomé por este lado del camino y para caminarlo como dios manda, sientiendo la arena que edifica una escultura desde el cortorno de mi pie, me encuentro en la búsqueda del mentado papelito, en la lucha constante por obtener la mayor cantidad de sellos y firmas en papeles que sé bien van a terminar en la basura, pero ahora mismo parecen ser muy valiosos.

Mientras el otoño deja caer su furia, esa que desvanece la humedad del aire, la misma que hace sangrar a las hojas de los árboles hasta secarlas. La furia que aminora la fluidez de la savia, parece cera. De no ser por el diálogo hermoso que tuve hoy con un albacora (pez pelágico migratorio de carne roja y de aroma fuerte a mar, una variedad de atún) al tacto suave como mantequilla, suculenta y delicada... de no ser por el jengibre y el chile serrano picados, los sabores de Benito Molina...
el polvo de chiles y la albacora me salvaron de no helarme en este otoño de cruda realidad.

jueves, 4 de octubre de 2007

En el Cielo el clima ha cambiado también!

El próximo martes 9 de octubre en Cielo celebraremos el cambio de estación con una cena de menú otoñal. Muy pronto les tengo más detalles, amigos en tijuana preparense para una nueva experiencia bajo mis paripecias en la hermosa y modesta cocina de Sergio!